sábado, 30 de abril de 2016

FORMACIÓN EN VALORES

: FORMACIÓN EN VALORES

Encuentro 4.
Fecha: 1 de mayo de 2016

OBJETIVO: Ayudar a los jóvenes que tengan un conocimiento. Oportuno de los valores humanos, reconociendo que ellos están en la base de una sociedad justa y una sana convivencia.
Pregunta problematizadora: ¿Cuál es la diferencia entre valor, moral y ética?
Recordar tema anterior: ¿Dónde y cómo  se encuentra la felicidad?

*        A manera de dinámica; a cada catequizando se le da un texto bíblico, en donde él expone el valor humano
reseñado en la cita.
Proverbios 15, 1; Romanos 12, 10; 2 Timoteo 2, 15; Santiago 3, 13; 1 Tesalonicenses  5, 18; Efesios 5, 20; Salmo 15, 2; Proverbios 16, 7; Proverbios 15, 18; Romanos, 16, 19; Mateo 11, 29; 1 Pedro 5, 5; Romanos 14, 18; Mateo 25, 35; Tesalonicenses 3,12; Mateo 6, 14; Efesios 4, 31; Timoteo 4, 12.
*        También podemos buscar dos limones o cualquier otra fruta o verdura; una fresca y la otra no tanto, para consultar con los confirmandos, ¿Cuál le darías más valor comercial? ¿Por qué? ¿y qué relación le darías al ejemplo con los valores humanos?

¿Qué son los valores?
Los valores son cualidades que tienen las personas, los objetos y los acontecimientos, que los hacen significativos e importantes para alguien o para la sociedad.
El ser humano es un ser vivo, consciente e inteligente, que percibe lo que sucede a su alrededor y orienta su comportamiento según sus preferencias, estas características le permiten descubrir y construir los valores.
Tomado del texto: Ver a Jesús 9º Grado.

Lee el siguiente texto: Asamblea en la carpintería.
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se excedía midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un precioso mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en un grupo se buscan a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Descubra tus propios valores:
1.     Pregunta a tus compañeros qué valores ven en ti.
2.     A la vez diles que valores ves en ellos.
3.     Construye una pirámide con los siguientes valores: perdón, unión, autodisciplina, vida, esfuerzo, perseverancia, amor, respeto confianza, voluntad, generosidad, paz, creatividad, humildad, igualdad…

Las obras de misericordia
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.



Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.



Proverbios, 15,1
“Una respuesta amable calma la furia, una palabra hiriente hace que aumente la cólera”.
Romanos 12, 10
“Amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros”.
2 Timoteo 2, 15
“Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad”.
Santiago 3, 13
“¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble”.
1 Tesalonicenses  5, 18
“En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros”.
Efesios 5, 20
“Dando siempre gracias por todo a Dios Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
Salmo 15, 2
“El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias”.
Proverbios 16, 7
“Si Yahvé aprecia tu conducta, hará que tus mismos enemigos se reconcilien contigo”.
Proverbios 15, 18
“El hombre arrebatado arma peleas, el que demora en enojarse trae la calma”.
Romanos, 16, 19
“Todos saben que ustedes están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal”.
Mateo 11, 29
“Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.
1 Pedro 5, 5
“De igual manera, jóvenes, sed sumisos a los ancianos; revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes”.
Romanos 14, 18
“Quien de esta forma sirve a Cristo, agrada a Dios y también es apreciado por los hombres”.
Mateo 25, 35
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis”.
1 Tesalonicenses 3,12
“En cuanto a vosotros, que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con vosotros”.
Mateo 6, 14
«Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial”.
Efesios 4, 31
“Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad”.
Timoteo 4, 12
“No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y tu vida irreprochable”.

Corten las tiras y le dan una a cada confirmando para que comparta el mensaje bíblico y exponga el valor que resalta la cita bíblica.
Observe el siguiente vídeo: 


Compromisos
1.     Construye una historia donde ponga en práctica algunos valores morales y sociales.
2.     Averigüe y escribe  las virtudes teologales y cardinales.
3.     Vea la película intensamente, y haz una breve descripción de los cincos  personajes que representan las emociones de Riley Andersen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario