sábado, 30 de abril de 2016

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Encuentro 3.
Fecha: 17 de abril de 2016

OBJETIVO: Conocer e iluminar cada momento de nuestra vida desde Dios.
¿Cómo ves el mundo en el que vives? Escucha las respuestas de los jóvenes, luego argumenta según los criterios de la Iglesia.
Iluminación bíblica 1. Juan 17, 13-21
Ahora voy a donde tú estás, pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría colmada. Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.
No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Palabra de Dios
Lectio Divina: Realízala en tu cuaderno de catequesis.
*        Lectura: ¿Qué dice el texto?
*        Meditación: ¿Qué me dice el texto?
*        Oración: ¿Qué le dogo a Dios?
*        Contemplación: Recrea el texto en tu mente.
*        Compromiso: ¿Qué camino de vida me invita a tomar?



Después de observar las imágenes responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de catequesis:
*        ¿Qué realidades positivas y negativas podemos resaltar?
*        ¿Qué aspectos o elementos permiten que se den esas realidades tanto positivas como negativas?
*        ¿Qué valores necesitamos potenciar para transformar esas realidades duras en aspectos positivos?

Dios habla a nuestro corazón. Mateo 13, 24-30.  Parábola de la mala hierba entre el trigo
Jesús les propuso otra parábola: «Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos.
Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo, sembró malas hierbas en medio del trigo, y se fue. Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, viene esa maleza?» Respondió el patrón: «Eso es obra de un enemigo.» Los obreros le preguntaron: « ¿Quieres que arranquemos la maleza?» «No, dijo el patrón, pues al quitar la maleza, podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero las malas hierbas, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas.» Palabra de Dios


Analiza el texto bíblico de Mateo 13, 24-30, responda en tu cuaderno y comparta al grupo.
*        ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los personajes’
*        ¿Qué simboliza el trigo y la mala hierba?
*        ¿Con quién podemos comparar al dueño del cultivo? ¿A quiénes representa el cultivo?
*        ¿Qué enseñanza nos deja el texto?

La Iglesia nos dice:
¿Qué nos dice la sección: De la mano de la Iglesia profundicemos?

Al encuentro con el Señor
En un ambiente de oración y silencio, reflexiono:
¿Qué estoy haciendo a nivel personal para que en Colombia el proceso de paz sea una realidad?
¿Qué actitudes de vida debo cambiar y que  valores me faltan adquirir?

Tomados de la mano, oramos a Dios con el Padre Nuestro, luego cantaremos: Yo tengo fe…

YO TENGO FE

yo tengo fe, que todo cambiara
que triunfara por siempre el amor
yo tengo fe, que siempre brillara
la luz de la esperanza
no se apagara jamás
yo tengo fe, yo creo en el amor
yo tengo fe, también mucha ilusión
porque yo sé, será una realidad
el mundo de justicia que ya empieza a despertar
yo tengo fe
porque yo creo en Dios
yo tengo fe
será todo mejor
se callaran el odio y el dolor
la gente nuevamente, hablara de su ilusión.
yo tengo fe
los hombres cantaran
una canción de amor universal
yo tengo fe, será una realidad
el mundo de justicia que ya empieza a despertar
yo tengo fe, que todo cambiara
que triunfara por siempre el amor
yo tengo fe, que siempre brillara
la luz de la esperanza
no se apagara jamás
yo tengo fe, yo creo en el amor
yo tengo fe, también mucha ilusión
porque yo se
será una realidad
el mundo de justicia
que ya empieza a despertar.

Palito Ortega
Reforzar las siguientes oraciones:
Oración al Espíritu Santo

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,

Inspírame siempre
lo que debo pensar,
lo que debo decir,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
y el bien de mi alma.

Espíritu Santo,
Dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén.
Gloria
Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso Señor,
Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén.

Compromiso
1.     Realizar durante la semana. Visita a dos grupos parroquiales de acción pastoral (pastoral juvenil, pastoral infantil, pastoral social, coro parroquial, hermandad de nazarenos, pastoral de liturgia, pastoral de catequesis, etc.) para conocer y apuntar que acciones específicas realiza cada pastoral.
2.     Escribir y aprender los diez mandamientos de la Ley de Dios.
3.     Escribe una breve reflexión sobre el Evangelio de Juan (10,27-30): El buen pastor.


Guía elaborada a partir del texto guía para catequesis de confirmación. Comisión pastoral de catequesis. Diócesis de Cúcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario