sábado, 7 de mayo de 2016

LOS VALORES CRISTIANOS Y JESUCRISTO

LOS VALORES CRISTIANOS Y JESUCRISTO

Encuentro 5
Fecha: 

OBJETIVO: Ser conscientes de vivir nuestras vidas de acuerdo al Evangelio, reconociendo que Jesús nos da las bienaventuranzas y las virtudes: un programa de vida para ser sus discípulos.

Dinámica: Lo mejor de mi cuerpo.
Lo mejor de mi cuerpo… son mis manos, se dan tres palmas…
Lo mejor de mi cuerpo son los pies… se dan tres zapatazos.
Lo mejor de mi cuerpo es la cadera… menea la cadera. Diciendo ¡uepa!

Lo mejor de mi cuerpo son los hombros… se mueven los hombros diciendo unga, unga
  • Del texto: Mateo 5, 1-12; extraer las bienaventuranzas y escríbelas en tiras de papel bloc y repartidlas entre sus catequizandos, donde expliquen cada una de ellas de forma coherente con la realidad circundante a los jóvenes de hoy. 


  • así mismo que respondan en sus cuadernos: ¿A quiénes llama Jesús bienaventurados y qué les promete?
Leemos o escuchemos el siguiente relato, luego haga un comentario sobre su enseñanza, y qué relación tiene con las bienaventuranzas.

Había una vez un joven huérfano que no tenía familia ni nadie que lo amaba. Se sentía muy
triste y solitario, su vida no tenía sentido. Una mañana caminando por el bosque encontró a una pequeña mariposa atrapada en una telaraña abandonada, cuando más agitaba sus alas, más se enredaba en aquella trampa. El muchacho con la delicadez y la paciencia necesaria liberó a la mariposa de su prisión, pero ella, en lugar de volar y escapar, se quedó allí y se transformó ante los ojos del joven en un ángel, - y en recompensa le daré lo que me pidas-, expuso el ángel.
El muchacho después de deliberar por un momento dijo: - ¡quiero ser feliz!
¡Muy bien!, - le respondió el ángel, y después de susurrar en el oído del joven, desapareció.
Al crecer el pequeño, se transformó en la persona más feliz de aquel país. Cuando la gente le cuestionaba para que le diera su secreto para hallar la felicidad, solamente sonreía y decía: -"Escuché a un ángel cuando era un niño". 

En su vejez y a la hora de muerte, los allegados a él, le pidieron que divulgase su secreto de la felicidad. Finalmente el anciano les dijo: " El ángel me dijo que cualquiera, sin importar su condición social, su edad, su genero, su color de piel u otras aspectos culturales, necesitamos de los demás y éstos de nosotros...
  • ¿Cuál es el valor cristiano más importante en la Iglesia de hoy, y que lo refleja en anterior texto?
Las virtudes
Las virtudes son actitudes firmes para hacer el bien. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo, es decir, una virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.
Las virtudes teologales son dadas por Dios (infusas) y puestas en el corazón de los seres humanos: Fe, Esperanza y Caridad.
Las virtudes cardinales son adquiridas del entrenamiento diario y la solicitud constante a Dios (corporales), las cuales son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
  • ¿Qué es una virtud?
  • ¿Cuántas clases de virtudes hay?
  • ¿Cuántas son las virtudes teologales?
  • ¿Cuántas son las virtudes cardinales?

La prudencia es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancias lo que hay que hacer.
La justicia es el firme propósito de dar a cada uno lo que le es debido.
La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen.
La templanza es el pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos.
La fe es la virtud teologal mediante la cual creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Santa Iglesia nos propone como verdades que hay que creer.
La esperanza es la virtud teologal gracias a la cual deseamos y aguardamos la vida eterna que Dios nos ha prometido, y las ayudas necesarias para obtenerla.
La caridad es la virtud teologal mediante la cual amamos a Dios sobre todas las cosas en cuanto bondad infinita que nos llama a participar de su misma vida mediante la gracia, y amamos al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
Taller
Responde en sus cuadernos de catequesis.
1. ¿En qué momento de nuestra vida podemos usar cada una de estas virtudes?
a. La prudencia:(Proverbios 16, 22)
b. La justicia:Proverbios 21:21 
c. La fortaleza: (1 Juan 4:18) 
d. La templanza:Santiago 3:5-6 
Compromiso
1. Los pecados capitales son los que más se oponen a las virtudes teologales y cardinales. Relacione qué pecado va en contra de cada virtud (puede que varios pecados atenten contra una misma virtud).
2. ¿Reconoces en ti algún pecado que te impide vivir alguna virtud?
3. ¿Cómo te comprometes a trabajar para adquirir y fortalecer tus virtudes?
4. Escuche la canción defectos y virtudes y reflexiona sobre su contenido: